Entrevistaactualidad

Las personas trans:

 

identidades que transitan hacia la ciudadanía

Texto y fotos: Crissthian Manuel Olivera Fuentes

  • alt text
  • alt text

La campaña

Con ocasión del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que se conmemora todos los 18 de octubre desde el 2009, el pasado 19 de octubre se realizó en Lima un plantón en el Parque Juana Alarco de Dammert (Cercado) como parte de una serie de actividades en 45 ciudades a nivel mundial.

Este día se conmemora como parte de una campaña internacional impulsada actualmente por al menos 390 grupos en todo el mundo (aglutinados en la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans) denominada Alto a la Patologización Trans (STP por su nombre en inglés), cuyos orígenes se pueden rastrear desde el 2006 en España. El lema de este año fue “No a la patologización de la diversidad de género en la infancia, sí a la diversidad de expresiones e identidades de género”.

La campaña STP tiene el propósito de que se reconozcan las identidades trans (travestis, transgéneros, transexuales) como un aspecto normal y natural de la sexualidad humana, por lo que exige el retiro de términos como “trastornos de identidad de género” o “disforia de genero” de los catálogos diagnósticos como la Clasificación Internacional de Enfermedades – CIE (de la Organización Mundial de la Salud – OMS) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales – DSM (de la Asociación Psiquiátrica Americana – APA), es decir, que se les deje de considerar como una patología o enfermedad.

Descripción: Macintosh HD:Users:crissthian:Desktop:Plantón banderola.jpg

Plantón por la despatologización de las identidades trans en Lima, este año impulsado por el grupo Sociedad Trans FTM Perú, un colectivo de hombres trans que acaba de hacer historia al realizar su primera actividad pública organizada totalmente por ellos.

La transfobia

Y es que la psiquiatrización de estas identidades conlleva una serie de consecuencias negativas, tales como la violencia contra las personas trans a través de tratamientos denigrantes, intervenciones médicas compulsivas de normalización binaria (hombre – mujer) en contra de las personas intersexuales, tutela psiquiátrica que obstaculiza el reconocimiento legal de la identidad autopercibida, falta de tratamientos y servicios seguros que permitan realizar los cambios necesarios para el tránsito de una identidad a otra, entre otras expresiones de la transfobia.

Jesse Vilela, activista trans masculino que recientemente ha sido condecorado con el premio a la visibilidad “Go Visible Award” otorgado por el Grupo Parlamentario Europeo LGTB en la XXVIII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) realizada en México, nos cuenta que “desde el colegio a veces sufrimos bullying o nos obligan a usar el uniforme escolar que consiste en falda. Otro problema es que no se nos da la oportunidad de trabajar, ni siquiera se evalúa nuestras capacidades y se nos niega esa oportunidad. Además, en los centros de salud también nos dan un trato discriminatorio y no existen protocolos médicos para personas trans acá en el Perú”.

Descripción: Macintosh HD:Users:crissthian:Desktop:Plantón público.jpg

Público recibiendo información sobre identidades trans.

La aceptación

Auto reconocerse como persona trans es un proceso que, aunque se inicia en la temprana niñez, toma muchos años poder entenderlo y procesarlo. “Tuve amigas lesbianas pero no me sentía muy identificado con lo que ellas sentían. Entonces, en algún momento, creo que me sentí un poco solo por todo eso, pero cuando conocí a más amigos trans es cuando aprendí a aceptarme tal como era” nos relata Santiago, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Por su parte, Eduardo, odontólogo de 26 años, nos cuenta que “no quería juntarme con las niñas, no quería jugar yases ni formar parte de ese círculo de niñas y por eso siempre me aislaba, o sea no podía juntarme con los chicos porque decían que era machona pero al mismo tiempo no me juntaba con las niñas porque no quería ser visto como tal. Para sumirme requerí un montón de valentía porque yo viví con una identidad femenina hasta que terminé la universidad, para evitarme problemas tanto en casa, universidad, terminar tranquilo los estudios y una vez terminada la universidad recién hice el gran cambio: cortarme el cabello, vestirme como realmente yo me siento y buscar a personas con las cuales yo me identificaba”.

Descripción: Macintosh HD:Users:crissthian:Desktop:Plantón hombre trans.jpg

Santiago, hombre trans integrante de Sociedad Trans FTM, que significa female to male, es decir, de femenino a masculino.

Los avances en torno a la despatologización

Este año la OMS anunció la creación de un capítulo nuevo, el 6, en el borrador en línea de la nueva versión del CIE, referido a salud sexual. El Grupo de Trabajo que lo revisa ha propuesto la eliminación de todas las categorías diagnósticas que afectan a las personas trans y ha recomendado términos como “incongruencia de género”. Lo más resaltante de las sugerencias de este grupo es que se anule cualquier mención a temas trans en el capítulo de trastornos mentales.

La revisión del DSM presenta más problemas. Hasta ahora lo único que se ha hecho es cambiar “trastornos de la identidad de género” por “disforia de género”, un concepto ya anteriormente usado, poniendo ahora el énfasis en la experiencia del sufrimiento de las personas trans, que dejaría de aplicarse una vez este cesa. Además, lideran este proceso el Dr. Zucker y el Dr. Blanchard, dos psiquiatras conocidos por usar terapias de reconversión de homosexuales y estar ligados a clínicas de intervención a intersexuales, por lo que se ha solicitado se les excluya de la revisión del DSM.

En ambos casos, Mauro Cabral, activista argentino por la despatologización, considera que de algún u otro modo las personas trans siguen “atrapadas en una versión u otra de la enfermedad mental”, en estos casos más ligadas a la discordia entre cuerpo y mente y el sufrimiento que esto produce. Es decir, se estaría optando por no patologizar las identidades per se, sino el sufrimiento que producen.

Legislación

Países como Suecia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Finlandia, Holanda, Bélgica, Australia, Finlandia, Sudáfrica, España, Uruguay y Argentina tienen legislación sobre identidad de género, siendo en el último caso en donde la norma es más progresista, puesto que se permite el cambio legal del nombre en el DNI a través de un simple trámite administrativo y no por vía judicial, amén de no condicionar este cambio a acreditar operación de reasignación genital, terapias hormonales o tratamientos psicológicos o médicos. En España el cambio también es por vía administrativa pero sí está supeditado a demostrar “disforia de género” y a haberse sometido a tratamiento médico por un mínimo de dos años.

Crónicas de la Diversidad les deja con la canción “Tenemos que luchar”, compuesta por Sam Tejada, hombre trans peruano, interpretada por el grupo de activistas durante el plantón. La letra es muy emotiva.

 

Lima, 01 de noviembre de 2014

Publicidad

  • alt text